19 cosas que no debes hacer al diseñar un sitio web
Categorías: Artículos, Diseño webJosiah Cole tiene en su web un interesante artículo que resume cuáles han sido muchas de las cagadas, tendencias e “inventos” en el diseño web desde hace unos años.
Particularmente, apoyo cada uno de estos puntos; muchas veces al tratar de evitar estas cosas con los clientes da la sensación de que no queremos o “no sabemos” hacer una determinada cosa, cuando en realidad lo que intentamos es hacer una web de calidad.
Lo que voy a decir a continuación, si a alguien le sienta mal, de verdad que lo he hecho con todo el ánimo de ofender…
Quiero decir que si nosotros somos los profesionales y ellos los clientes, por algo será…
Veamos algunas de estas recomendaciones (traduzco libremente del original, y añado cosas de mi propia cosecha).
- No cambies nunca el tamaño de la ventana del navegador. Aunque quede muy “cool”, utilizar javascript para maximizar la ventana del navegador u ocultar sus menús de navegación es una intromisión algo ofensiva. Esto es el clásico ejemplo de los sitios de spam, o de las ventanas pop-up de casinos… Si el usuario está viendo una página con el navegador sin maximizar, ¿quién eres tú para obligarle a expandirlo para ver tu “gran” página?
- No hagas pop-ups en pantalla completa. Hubo un tiempo en que los sitios de Flash utilizaban una home minimalista, con el logo y un texto mínimo, y desde ahí se lanzaba la página principal, maximizada, sin menús, diseñada en Flash (Oh my God!). Eso está más visto que los paraguas, y al hacerlo perderás la posibilidad de que el usuario añada tu página a favoritos (CTRL+B), la imprima (CTRL+P), o simplemente pueda ver la URL de tu página.
- No hagas una versión Flash y otra HTML para darle al usuario a elegir. Esto también es bastante antiguo. Antes las conexiones no eran tan rápidas, y a veces se hacía una versión banda ancha (Flash), y otra más ligera (HTML). Por si fuera poco, se presentaba la versión de Flash como lo mejor del mundo, la versión que sólo podrían ver los privilegiados que tuviesen
RDSIADSL. La versión HTML era la “purrela” de tu página, algo marginal y vergonzoso, indigno de un buen diseño (incluso la de HTML se diseñaba a posteriori, al ver que había gente que no podía navegar por la de Flash… Seguro que alguien se sentirá identificado con esto, igual que yo). Como la mayoría de las veces Internet se utiliza para vender bienes o servicios, ¿para qué puñetas queremos que el usuario se trague una presentación con Flash y tonterías? ¿No es mejor evitarle esa espera y ofrecerle los productos lo antes posible? Es como si entras al Corte Inglés y te dicen: “Aquí la sección VIP, donde todo el mundo quiere entrar”, y al lado, una puerta cochambrosa con un cartel que ponga “Aquí la sección JAMBRIENTA, donde encontrarás exactamente los mismos productos que en la sección VIP, más rápido, sin distracciones, al mismo precio pero con peor presentación”. Suena un poco tonto, ¿o no? - Si tu página está entera hecha en Flash, despide al diseñador. Si el diseñador eres tú, coloca la página en tu portfolio en una sección que se llame “Proyectos carentes de utilidad” (esto ha sido traducción literal). Bueno, algunos cafres todavía continúan realizando webs completas en Flash… y ya sabéis cuáles son los inconvenientes de esto, ¿verdad? Yo a veces flipo cuando los clientes me miran raro por decirles estas cosas, parece que mientras hablo ellos están pensando: “Pero si el Flash es lo mejor del mundo mundial!”. Y yo me digo a mí mismo: “Parece que yo no hubiese hecho ningún trabajo en Flash, nunca!”. El Flash está muy bien para algunas cosas, es más, en determinados proyectos no tiene rival, pero creo que en este punto no hace falta añadir nada, quien todavía albergue algo de esperanza, que me diga la fecha en que San Google será capaz de indexar contenido dentro de archivos de Flash (siempre hay rumores de que es inminente, pero que yo sepa, los ordenadores no son tan listos como para poder leer textos dentro de imágenes de forma automática y fiable). Quien no me crea que se acerque un poquito por la web de Jakob Nielsen.
- No trates de reinventar la navegación web. Esto es esencial. Nuestra página no va a ser la leche de original porque pongamos el menú en la parte inferior izquierda, ni el logo escondido a la derecha. El usuario está acostumbrado a encontrar los menús y logos en los puntos habituales, no por gusto. De lo contrario, solamente conseguiremos confundirlo y que abandone nuestra página cuanto antes. Poned el menú arriba, a la izquierda, o la derecha (Wordpress), pero no penséis que en otro sitio está más fashion…
- No metas el texto dentro de imágenes. El contenido es el rey. El autor original del artículo advierte que lo dice sin ánimo de trollear. Viene a decir más o menos lo siguiente: “Hay mucho frustrado diseñador para imprenta que se cree que diseñar para internet es tan fácil como exportar imágenes con el texto dentro.” El texto debe ser texto, y esto lo digo yo. Una web no es un flyer, aunque alguna gente piense que es igual de fácil. Si el texto no es texto, los buscadores ni lo olerán. Los usuarios con problemas de visión tampoco. Los móviles y PDA’s seguramente tampoco… ¿Queréis más razones? Que sí, que con CSS puedes conseguir casi la misma maquetación, con tipo de letra estándar y más usable.
- Repetid otra vez: el contenido es el rey. Si no tienes texto en la home de tu página, contrata a un copy y despide al webmaster. ¿Por qué no intentas que estas cosas las haga un profesional? También puedes recurrir a los viejos tópicos de “…20 años de experiencia en el sector de…”, “…utilizamos tecnología de última generación…”, “… un nuevo concepto de…”, “…bla bla bla…” y todas esas mierdas que se suelen poner en el “Quiénes somos”. Tengamos en cuenta que las imágenes y el flash que pongamos aquí pasará inadvertido para los buscadores.
- Si tu página no funciona o no se ve bien en Firefox, ¡bienvenido a 2007, tontolculo!. Esta afirmación podría ser más cierta. Yo diría: “Si tu página no funciona o no se ve bien en los principales navegadores, en los móviles, en las PDA’s, en las PSP, en los smartphones, blackberries, iphones, etc., mejor dedícate a aprender cómo hacer las cosas bien desde el principio”. Digamos adiós a Internet Explorer, es cuestión de tiempo. La versión 7 de IE viene mejorada en cuanto a interpretación de reglas CSS, pero por lo demás es un coladero lleno de bugs y vulnerabilidades. Esto algún día cambiará, hoy por hoy podemos darnos con un canto en los dientes por el porcentaje de usuarios que utiliza Firefox, un 15% frente al 80% de Microsoft. Poquito a poco se irá volviendo la tortilla, ya veréis.
- El noveno mandamiento es un compendio de pequeños detalles: no utilizar la etiqueta “blink” (parpadear), no utilizar Frontpage ni sus extensiones, no utilizar la etiqueta “marquee” (marquesinas), no utilizar pop-ups (otra vez), no hacer intros en Flash, no utilizar tipografías que no sean estándar (ni aunque le ofrezcas al usuario la posibilidad de descargársela), etc. Básicamente viene a referirse a que si tu producto necesita de intros en Flash o de todas estas mamonadas para resaltar, entonces lo que vendes es una mierda.
- No pongas al usuario a escuchar tu música por narices. Si te empeñas, lo único que te salvaría de la quema es dar la posibilidad de parar la música, o mejor aún, que la música por defecto esté “off” y tú puedas ponerla sí y sólo si tú quieres. Normalmente los usuarios están escuchando su colección de mp3, o están en el trabajo y no quieren llamar la atención. Si te empeñas, pon una advertencia de que la página contiene sonido. Ah, y lo peor de lo peor es poner un MIDI o un bucle de sonido mal loopeado (esas cosas me hacen vomitar y me provocan diarrea al mismo tiempo).
- Los botones de navegación, mejor con texto que con imágenes. Volvemos a lo mismo de antes: todo lo que pueda ser mantenido como texto, bienvenido sea. Con CSS puedes hacer botones tan “bonitos” como con el Fireworks, y encima conservarás la utilidad de que en el fondo siguien siendo un texto y los podrás leer desde cualquier navegador o dispositivo.
- No uses menús desplegables. En su lugar, es mejor pensar previamente la jerarquía de navegación y la organización de contenidos. Normalmente, el uso de menús desplegables confunde al usuario, le desorienta, y en el fondo dice muy poco a favor de quien ha diseñado la página. Su escasa utilidad hace pensar que el desarrollador de la página no planificó correctamente la navegación, y para intentar parchear toda esa marabunta de secciones, subsecciones y categorías, acudió a la gran ayuda de los desplegables. Como mejor ayuda, podéis hacer un “mapa de la web“, que también será muy útil para los buscadores y para darle en la jeta al que hace los análisis de las webs los domingos en el Diario Sur.
- Si tu página necesita un buscador interno para encontrar correctamente la información, es que algo no funciona. Esto es síntoma de que no has sabido organizar la navegación del sitio, que no es intuitivo, o que te cagas en los clientes por no saber encontrar en tu “gran página” lo que andaban buscando. Los buscadores internos están muy bien para sitios muy extensos, con mucho contenido. Pero si tu sitio es tan extenso como para tener que poner un buscador, asegúrate bien de que todo el contenido está indexado correctamente y accesible desde el buscador.
- Optimiza la web para que cargue rápido. El factor de velocidad de carga de una página es todavía un factor determinante de cara al usuario. Y no solamente en lo que respecta a imágenes y vídeos. Las páginas hechas en HTML con tablas pesan muchísimo más que las de CSS, y eso se paga caro cuando tenemos muchas visitas. Algunos diarios electrónicos han ahorrado mucha pasta en tráfico y ancho de banda cuando se han pasado a CSS.
- No escondas tu mensaje, no oscurezcas tus verdaderas intenciones. Básicamente cada sitio tiene un propósito, y es lo que hay que dejar claro cuanto antes mejor, si es posible en la home de tu sitio. El diseño web es como una pizarra en la que escribes un mensaje y marcas un camino determinado (comprar), para que el usuario obediente pulse sobre el botón correspondiente en un plazo de uno o dos segundos. También hay que dejar una puerta abierta a quien entra a tu página para investigar y saber más sobre ti o tu empresa.
- Si pretendes que el usuario siga una ruta predeterminada para llevarle a alguna página concreta o a la versión demo de tu producto quizá sea hora de que te compres una granja de hormigas para ejercitar tus ansias de controlar voluntades con alguna especie que lo permita. Dale al usuario la posibilidad de escoger. Si tienes una presentación de imágenes, utiliza iconos para que el usuario elija si quiere ver todas las fotos o las que le puedan interesar. Si diseñas un tour virtual, pon botones de adelante/atrás y una tabla previa de contenidos. Si tu propósito es dirigir la visita del usuario, gobernar su voluntad para que visite todas las páginas de tu sitio -aunque sea para obtener más ingresos por publicidad-, entonces te mereces la muerte (un poco radical el muchacho, ¿no?).
- Si tu página tiene vídeos, olvídate de ofrecer distintos formatos y anchos de banda a voluntad. Quicktime, AVI, Real, WMV […], ADSL, 300k, Modem… No, gracias. Todos estos formatos tienen algo en común: son los perdedores. Flash Vídeo ganó esta batalla hace tiempo, por su compatibilidad. El plugin de Flash es el más usual y fácil de instalar. Pregúntate por qué Youtube, Google y los demás eligieron Flash Video.
- Mantén las cosas claras, y el interface también. Si en tu interface el usuario necesita poner el ratón encima de un botón o un enlace para ver dónde te llevará si lo pulsa, mejor dedícate a otra cosa: el diseño web no es para tí. Yo añadiría que se deben poner los atributos “alt” y “title” siempre que sea posible. Cuando el enlace abra una nueva ventana, puedes advertirlo con un pequeño icono. Y otra cosa que sigue siendo útil es marcar los enlaces visitados con otro color, que para eso se creó el a:visited.
- No utilices técnicas y tecnologías nuevas en tu sitio web simplemente porque puedes o porque son novedad. Esto sucedió con Flash, con Java, y ahora está sucediendo con Ajax (yo soy más de Mister Proper, la verdad). Las tecnologías nuevas están muy bien, pero utilízalas sólo si realmente mejoran de algún modo la vida a tus lectores / clientes / usuarios.
Y hasta aquí los 19 mandamientos, por último el autor añade que una vez leído el artículo, puede parecer que el diseño web se está convirtiendo en algo aburrido, conformista y encaminado en una única dirección: vender. Estoy de acuerdo con él, esto es cierto, pero ¿por qué vamos a hacer las cosas mal pudiendo hacerlas bien?
Yo añadiría un último punto:
- No intentes hacerte el original. Las cosas son como son y esto
casisiempre tiene un motivo. Cuando alguien te dice: “Yo quiero una página con esto y lo otro… porque además a las empresas de la competencia no se les ha ocurrido”. Respóndele inmediatamente y que deje de fantasear: “¿Y no te has preguntado por qué las demás no lo tienen? ¿Quizá porque no es necesario?”.
Edito: Acabo de ver que en Microsiervos también han hecho su traducción sobre el artículo original.
ADVERTENCIA: Este post puede atraer algunos comentarios HOYGAN



27 de Mayo, 2007 - 23:26
HOLA, PUES COINCIDO CON ALGUNAS PAUTAS, LAS QUE NO PUES RECIEN ME ENTERO, SOY UN APRENDIZ DE DISEÑO DE PAGINAS Y CON TUS CONSEJOS PUES SERE MEJOR, SE NOTA QUE SABES SOBRE ESTO, Y QUE BUENO QUE DES A CONOCER TUS PUNTOS DE VISTA, CONOSCO TIPOS QUE HAN HECHO LO QUE TU DICES QUE NO HAGAS, HASTA YO, PERO ESO SE ACABO, BUENA CON LA INFO. GRACIAS
5 de Junio, 2007 - 12:44
Me encanto este articulo, en estos 19 puntos encierras todo lo importante a tener en cuenta en el momento del desarrollo de un sitio web.
12 de Junio, 2007 - 1:03
Mira papa,
Veo que te crees que te las sabes todas: Hace esto na hagas aquello… En algunas cosas coincido pero sobre todo teniendo en cuenta que vos NOOOO diseñaste ni Google ni Yahoo porque vos creas que algo no es bueno no significa que no sea bueno. Igual si es posible respondeme a ver que podes replantear si
12 de Junio, 2007 - 23:24
Amiguete Andres,
Para contestarte, sólo decirte que como slogan de este blog estuve pensando escribir “Come mierda: millones de moscas no pueden estar equivocadas”.
16 de Julio, 2007 - 6:53
creo que ésta muy bien los puntos asi hay mas diseño mediocre y bueno los que hacemos cosas especiales tendremos un mejor y remunerado resultado. asi que .. faltos de creatividad y gente común tomen muy en cuenta estos puntos
Gracias. pelotas.
9 de Octubre, 2007 - 14:39
Jaja… que interesante estos mandamientos muy buenos no se puede negar, por lo menos nos sirve de mucha ayuda las criticas constructivas de desarrolladores y navegadores de todo el mundo pero…
No estoy de acuerdo la falta de respeto y la manera en que discriminan el trabajo de un flashero desarrollando un alto contenido completo en flash, sea portafolios, web games o proyecciones ¿Quien coño eres tu para decir que el producto esta mal? ¿Alguna vez haz hecho un contenido flash o eres un frustrado de la programacion sin poder lograr una publicidad SWF? ¿A caso que el poder todo lo es CSS? Primero lo primero el flash tambien carga rapido, es el doble de dinamico que un simple lenguaje css, tiene mas presencia e impacto en el mercado red y ademas pagan muy bien el producto por desarrollarlo, pues si no fuera por ello no existiera el video player en la red y el alto contenido grafico de efectos y dinamismo.
De acuerdo en ciertos puntos pero te pasaste de la ralla criticando a los flasheros, por mi vete a la mierda y despidete de tus clientes dandole un producto aburrido.
Saludos y gracias por el contenido
24 de Octubre, 2007 - 17:19
[…] Toda la vida teniendo broncas con la gente por ésto, y resulta que hay más gente que piensa igual que yo. […]
12 de Noviembre, 2007 - 1:50
no se que piensa de la vida……
el diseño tiene que ser fucional.
La búsqueda de estéticas propias y el experimentar creo que permite obtener mejores resultados que los de una plantilla en dreamweaver.
el no someterse a un solo programa creo que esta bien.
claro que esto no es en todos los casos pero creo que usted es de los que piensa que el diseño tiene limites….
ja
como ya dije mientras sea funcional y logre que el observador absorba el mensaje concidero que esta bien…………….
24 de Noviembre, 2007 - 3:18
pues esta pagina esta de mierda
29 de Noviembre, 2007 - 5:08
Mira chamo!! No me gustan tus disque “consejos”. Los diseñadores Web, tiene que ser creativos y originales, por algo son diseñadores! No todas las páginas tienen que ser igual, porque seria una monotonia en la red! Todos pensamos distintos y tenemos gustos diferentes! No todas las empresas deben tener los mismo diseños porque seria plagio! Si todos en el mundo pensaramos absolutamente igual, ¿que seria de el? No habrian inventores y no tendriamos las cosas que tenemos ahora!
Flash es un buen programa para diseñas, se pueden hacer mil y un cosas! Ademas se le da al usuario muchas facilidades para navegar por la pagina dependiendo de cuales se le coloquen! Las paginas se hacen muchas mas llamativas al usuario!
Si un cliente te pide una pagina que tenga tal y cual cosa, que no la tienen las de la competencia! Es porque a la competencia no se le ha ocurrido! Si la idea es buena, servira como una buena publicidad en la empresa, y la hara exitosa!
No tienes porque colocar las cosas que tenga la pagian web de la competencia! Seria un PLAGIO! y la compañia se hunde!
Te recomiendo que aprendas mucho mas de publicidad y mercadeo!
Por otra parte, tu alegas que hay muchas personas que piensan igual que tu! Pues entonces son personas que no saben de diseño porque miemtras una pagina sea mas dinamica al usuario agradará mucho más!
La monotonia de las paginas de CSS se acabo!! Actualizate amigo!!
Son paginas SIMPLES que jamas le ganarian a paginas dinamicas hechas en flash que le dan facilidades y comodidades al usuario!
No seas tan despectivo con el flash abrete a la tecnologia!! Tu no eres el creador de la pagina de Microsoft o alguna asi, para que te la des de la gran cosa! Apuesto que ni siquiera sabes trabajar con flash! Por eso tu recelo!!
No te la des de lo que no eres! No se quien te crees si solo eres un simple …. Solo ve tu página web (esta) es un asco! SIMPLE Y SENCILLA como todas las demas! Osea chamo ten creatividad!! No seas uno mas del monton!! OSEA!!
Y te recomiendo APRENDE DE FLAHS!! para que no hablas tanta paja!!
Atentamente: Una diseñadora grafica y web profesional. Con postgrado de publicidad y mercadeo!
Alli te lo dejo!! Idiota! Para que sigas insultando a los de flash!!
Español de mierda tenias que ser!!
APRENDE MEN!!
30 de Noviembre, 2007 - 20:11
Oh no lo sabía.
Tendré que aprender Flassh. Por cierto tengo un libro de Flash 4. ¿Me servirá?
Hoy te digo que si me diesen un euro por cada página (o banner, o presentación, o cd-multimedia, o lo que sea) que he hecho en Flash, posiblemente tendría suficiente para coger un avión e ir en business class a partirte la cara, GILIPOLLAS!
30 de Noviembre, 2007 - 20:12
Por cierto preguntadle a Google qué piensa del Flash. Y después preguntadle a vuestros “clientes” si quieren estar en Google.
¡A mamarla!
19 de Febrero, 2008 - 16:30
Y digo yo, pa ke tantan bronca. Si lo ke pasa es que al final manda el cliente (manda cojones) pero es el que paga, y por experiencia si se pone pesao con que kiere música de fondo en su güew, pues ale! le pones la música (luego te pide que se la kites al mes pero eso es otra historia…), ke resulta que la gustao la güew del vecino, ke está en cutreflash pues venga ke ni redios le va a convencer, Ke quiere que la güew no tenga toda la información clarita y tan a la vista porque sino da ideas a la competencia (Ke gilipoyez), pues a esconderla, Ke estás hasta el gorro de optimizar las CSS para que se vean bien en el puto Explorer, y el cliente la kiere ya, pues vas y te pasas las css por el forro (a el le va a dar igual y a ti te pagan), Ke los de la competencia no hacen posicionamiento, pero al cliente le cobran la mitad, pues hale que te encuentre rita la cantaora kenel google ni de coña, etc, etc, etc…
En este campo creo que a todos nos gusta nuestro trabajo, y encima nos gusta hacerlo bien (esto ya no a todos) pero al final el tiempo, el cliente y la pela acaban imponiendo sus criterios.
Lo que yo creo que tendriamos que preguntarnos es porque en cosa de 5 o 6 años (la época de VASAVA, XNOGRAFICS, etc) se ha pasado de un afán por hacer cosas más o menos bien (aunque sea con intros flash, que las había muy buenas) a lo ke se ve ahora, ke ni está bien, y que ni tampoco se pretende hacer bien. Para comprenderlo me kedo con la frase de Rafote: “Come mierda: millones de moscas no pueden estar equivocadas”.
Salu2
28 de Febrero, 2008 - 19:34
Es que a eso es a lo que voy, que al cliente no se le puede “educar”, que a todos nos gustaría trabajar con empresas que tengan un poco de criterio, que razonen, que te escuchen y veas qué es lo que les estás ofreciendo, el motivo y la solución.
Claro, que esto no siempre es posible… Ojalá fuese así.
29 de Febrero, 2008 - 11:40
Para la gocha:
No puedes estar más equivocada señorita, que rafote realice esta relación de consejos se debe a su gran experiencia con flash y darse cuenta que al final, el objetivo del cliente es vender. De nada vale venderle una Web al cliente, realizada completamente en flash, navegación rara y mucho movimiento. Los clientes suelen quedarse contentos con este tipo de Web, porque no saben el negocio que están perdiendo al haber contratado ese trabajo con ese Webmaster. Esta elección es ser o no ser.
Solo tienes que ver a la madre de Flash (macromedia, ahora adobe), su sitio esta diseñado en html, incorporando elementos en flash que siempre tiene su sustituto en imagen. Un buen trabajo detecta si el usuario tiene el plugin de Flash, si lo tiene, incluye el flash utilizando un script como http://code.google.com/p/swfobject/ , de no tener flash puede advertir al usuario y mostrar el sustituto en imagen o html.
Para Albertorum;
El cliente no siempre tiene la razón y el profesional es quien es. Cuando me piden cosas raras, argumento por que si y por que no, y al final se hace lo que dice el experto o no se hace y no es que no sepa hacerlo.
Para rafote:
Ha llovido mucho desde que estábamos en ITS, haber si hablamos algún día.
26 de Marzo, 2008 - 22:43
Amigo G, tío escríbeme, hace mucho que no sabía nada de ti. Ponte en contacto conmigo anda…
28 de Mayo, 2008 - 22:39
Hola Rafa, eres un maquina, se me olvido mirar si me habias respondido.
Acabo de poner online este proyecto:
http://mialrededor.com/
Me gustaría contar contigo para un rediseño, (logo, colores…)
Te llamo.
28 de Mayo, 2008 - 22:53
Por cierto tio, FELICIDADESSSSSSSSS por tu hijo, ya estas echo todo un hombre.
28 de Mayo, 2008 - 22:55
Vuelvo a releer a la gocha y me quedo alucinado OSEA!!
30 de Mayo, 2008 - 1:38
Guti por dónde andas ahora? Has visto las hordas de HOYGAN que se ven por aquí? Ver para creer. Tengo esto un poco abandonao, pero volveré.
23 de Julio, 2008 - 20:24
wuaaaaaaaaaaaaaaaauuuu tengo varias cosillas que arreglar entonces a mi web jejej buen aporete loco